Conceptos Básicos

Contenido

¡Bienvenidos al curso de Redes y Conexiones! En este primer tema, vamos a explorar los conceptos básicos sobre qué son las redes y cómo nos permiten conectar dispositivos entre sí. Empezaremos desde lo más sencillo: qué es una red, cómo funciona y qué tipos existen. No te preocupes si no tienes experiencia previa; este curso está diseñado para que cualquier persona, sin importar su nivel, pueda comprender cómo las redes son la base de la comunicación digital moderna. Al final de este tema, tendrás una comprensión clara de cómo las redes hacen posible que dispositivos como tu computadora, teléfono y otros se conecten a internet y se comuniquen entre sí.

Se ha observado que el crecimiento de Internet está mejorando esporádicamente, ya que proporciona información y plataformas útiles para toda clase de personas, por eso es importante conocer su funcionamiento para poder evolucionar junto a él.

¿Qué es una Conexión?

Una conexión es un enlace o una atadura que une una cosa con otra. El término nombra a la acción y efecto de conectar (unir, enlazar, establecer relaciones).

¿Qué es Internet?

Internet es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podría definir como una red global en la que se conjuntan todas las redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí. Éste se creó en la década de los 60 como un proyecto gubernamental militar, sin embargo, con el paso de los años ha evolucionado a tal punto que se ha vuelto indispensable para las personas.

Conexiones en informática y en las telecomunicaciones.

El término es muy frecuente en las telecomunicaciones y en la informática. Una conexión es un enlace entre un emisor y un receptor a través del cual se envía un mensaje. Las características de la conexión dependen del tipo de enlace: existen conexiones entre computadoras vía ADSL, cablemódem, redes internas, etc.

En el ámbito informático, la conexión puede presentar distintas velocidades según las características técnicas. No es lo mismo conectarse a Internet a través de una línea telefónica que mediante una línea ADSL.

¿Cuáles son los tipos de conexiones a Internet?

Existen diversos tipos de conexiones a internet, cada uno de ellos con un funcionamiento específico. Conoce los diferentes tipos de conexiones a internet, en función de si se conectan a la red de forma inalámbrica como el wifi, si requieren de cables como los routers, o incluso si se conectan vía satélite.

Si alguna vez te has preguntado qué tipos de conexión existen para conectarse a internet, debes saber que a grandes rasgos existen tres clases de conexiones a internet.

  • La conexión por cable.
  • Las redes inalámbricas.
  • La conexión vía satélite.

Tipos de conexión a internet por cable:

El router suele ser lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en cuáles son los tipos de conexión a internet más frecuentes en nuestros hogares. No obstante, hemos de tener en cuenta que entre las distintas opciones de internet en casa, no es lo mismo la fibra óptica que el ADSL y que en función al tipo de conexión tendremos unas limitaciones o ventajas distintas.

Si bien a nivel técnico hay varios tipos de cables de internet (coaxial, de par trenzado, de fibra óptica…), si te preguntas cómo se llama el cable de conexión a internet que casi todo el mundo tiene en casa, lo más probable es que estés pensando en el cable Ethernet.

La conexión Ethernet es de las más habituales en los hogares para conectar dispositivos como ordenadores, televisiones o videoconsolas a la red.

Entre los distintos tipos de conexiones a internet por cable podemos encontrar los siguientes tipos:

  • ADSL
  • ADSL2/2+
  • Fibra óptica
  • RTC y RDSI

ADSL

ADSL o “Asymmetric Digital Subscriber Line” apareció en nuestros hogares en los años 90.
Este es un tipo de tecnología que, usando una línea telefónica común, permite al usuario transferir digitalmente datos a alta velocidad.
Aunque fue muy usado y ha habido varios tipos de Adsl que mejoraban al anterior (ADSL, ADSL 2, ADSL 2+), está cada vez menos presente debido a la llegada de la fibra óptica.

¿Por qué con ADSL es posible hablar por teléfono mientras se navega?

Ahora puede parecer una locura, pero antiguamente no era posible tener acceso a internet y hablar por teléfono al mismo tiempo, ya que ambos utilizaban la misma conexión y el mismo canal de comunicación. 

Para solucionar este problema, la tecnología ADSL divide la línea telefónica en tres canales digitales, siendo uno para voz, otro para download (descarga) y el último para upload (subida).

¿Cuáles son las diferencias entre ADSL y ADSL2/2+?

Básicamente la diferencia más notable es la velocidad y la tecnología. Mientras que ADSL puede llegar a niveles de descargas de 8 Mbps (megabytes por segundo), ADSL 2/2+ llega hasta 24 Mbps.

Sin embargo, ambas tienen el mismo límite máximo de envío: 1 Mbps.

¿Por qué la velocidad de subida de ambas es la misma?

El equipo que desarrolló la ADSL2/2+ decidió aumentar solamente la tasa de descarga (sin alterar la tasa de subida). Esto fue de acuerdo con el perfil de tráfico típico de los usuarios de ADSL, 1 Mbps sería suficiente para sus necesidades.

Fibra óptica

La fibra óptica ha sido una de las grandes revoluciones de los últimos años en lo que a telecomunicaciones se refiere. Permite recibir en nuestros hogares la totalidad de la velocidad contratada, algo que no ocurría con el ADSL ya que perdía potencia por el camino.

Básicamente, la fibra óptica es una tecnología que permite el envío de información en forma de luz. Esta luz proviene de impulsos láser o LED, que emiten pulsos binarios, 0 y 1.

Cuando estos pulsos llegan a su destino, son decodificados y enviados a los usuarios en formas distintas, siendo generalmente Ethernet.

Los cables de fibra óptica utilizados para ello tienen un diámetro aproximado de 125 micrones, es decir que apenas son más gruesos que el cabello humano. Para formar un cable, estas fibras ópticas se agrupan.

Cuanto más grupos de fibras, mayor capacidad del cable de fibra óptica.

Hoy en día, la fibra óptica se extiende por todo el mundo, permitiendo una transmisión de datos veloz, confiable y a muy alta velocidad.

Esto ha permitido llevar Internet por este medio de formas que nadie había imaginado. Con una conexión a Internet por fibra óptica, puedes tener velocidades de hasta 1 Gbps. Teniendo en cuenta que la máxima velocidad que puedes alcanzar con ADSL es de 24 Mbps, es una salto de calidad impresionante.

Algunas de las ventajas que ofrece la fibra óptica, además de su mayor velocidad, es que no se ve afectada por las condiciones climáticas. También soportan mucho mejor las interferencias eléctricas.

RTC y RDSI (Redes obsoletas)

Las redes RTC (Red Telefónica Conmutada) y su «sucesora», la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) fueron de las primeras redes por cable con conexión a internet. No está de más recordarlas como las precursoras del actual internet, pero actualmente están en desuso.

La Red Telefónica Conmutada (RTC)

También llamada Red Telefónica Básica (RTB), es la red original y habitual (analógica). Por ella circula habitualmente las vibraciones de la voz, las cuales son traducidas en impulsos eléctricos que se transmiten a través de dos hilos de cobre. A este tipo de comunicación se denomina analógica. La señal del ordenador, que es digital, se convierte en analógica a través del módem y se transmite por la línea telefónica. Es la red de menor velocidad y calidad.

La conexión se establece mediante una llamada telefónica al número que le asigne su proveedor de internet. Este proceso tiene una duración mínima de 20 segundos. Puesto que este tiempo es largo, se recomienda que la programación de desconexión automática no sea inferior a 2 minutos. Su coste es de una llamada local, aunque también hay números especiales con tarifa propia. Para acceder a la Red sólo necesitaremos una línea de teléfono y un módem, ya sea interno o externo. La conexión en la actualidad tiene una velocidad de 56 kbits por segundo y se realiza directamente desde un PC o en los centros escolares a través de router o proxy.

La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI)

La RDSI envía la información codificada digitalmente, por ello necesita un adaptador de red, módem o tarjeta RDSI que adecúa la velocidad entre el PC y la línea. Para disponer de RDSI hay que hablar con un operador de telecomunicaciones para que instale esta conexión especial que, lógicamente, es más cara pero que permite una velocidad de conexión digital a 64 kbit/s en ambos sentidos.

Tipos de conexión a internet Inalámbrica:

Al hablar de redes inalámbricas, muchas personas solo se paran a pensar en la red wifi, pero esta no es la única red inalámbrica con la que podemos acceder a internet.

Al funcionar mediante la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas, no se necesita ningún tipo de equipo más allá de el dispositivo en cuestión para acceder a la red.

Conexión por Red Wifi

Es uno de los medios de conexión más usados en el mundo. En función de la velocidad a la que permitan navegar, el alcance de la red o la compatibilidad, podemos encontrar distintos tipos de wifi.

Existen muchos tipos de WiFi, pero en 2022 ya se han quedado atrás algunos de ellos en favor de otros más avanzados y con mejores características, de hecho, los routers más nuevos que han salido en los últimos no suelen incluir todos los tipos existentes que hay de WiFi.

En 2023 existen 7 tipos de WiFi, si bien ya los dos primeros coinciden que son los más antiguos, ya han quedado prácticamente en desuso en la creación de los nuevos routers, algo que irá ocurriendo en los próximos años con el resto de tipos.

Tipos de Wifi que existen:

  • 802.11: Desde 1997, trabaja en los 2,4 GHz y tiene una velocidad de 2 Mbits/s.
  • 802.11a: Desde 1999, trabaja en los 5 GHz y tiene una velocidad de 54 Mbits/s.
  • 802.11b: Desde 1999, trabaja en los 2,4 GHz y tiene una velocidad de 11 Mbits/s.
  • 802.11g: Desde 2003, trabaja en los 2,4 GHz y tiene una velocidad de 54 Mbits/s.
  • 802.11n o WiFi 4: Desde 2009, trabaja en los 2,4 y 5 GHz y tiene una velocidad de 600 Mbits/s.
  • 802.11ac o WiFi 5: Desde 2013, trabaja en los 5 GHz y tiene una velocidad de hasta 6,93 Gbps.
  • 802.11ax o WiFi 6: Desde 2019, trabaja en los 2,4 y 5 GHz y tiene una velocidad de hasta 9,6 Gbps.

En 2022 y seguramente en estos próximos años, WiFi 6 será el tipo de WiFi que más veremos. Si tienes pensando comprar un router nuevo, asegúrate de que ofrezca este estándar ya porque así podrás disfrutar de las mayores velocidades de conexión y aprovechar al máximo tu fibra. Igualmente verás que tienen 802.11a/b/g/n/ac también.

Conexión por datos móviles

Gracias a las antenas receptoras que las compañías tienen en sus estaciones base, repartidas por todo el territorio nacional, podemos tener cobertura móvil. Actualmente, la mejor cobertura móvil es el 5G.

Existen varias redes móviles distintas, según la tecnología que usan. Para aumentar su cobertura, conviven armónicamente, y es el terminal quien localiza la más óptima según el lugar en el que estemos, con el fin de suministrar un servicio lo mejor posible y que abarque el mayor porcentaje de territorio. Dentro de esta distribución tenemos varias:

GPRS (G)

Servicio general de paquetes vía radio. Normalmente el símbolo es una G mayúscula. Funciona por paquetes de datos, no por tiempo de conexión. Es la más lenta de todas.

EDGE o EGPRS (E)

Tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM. Aparece como una E en la barra de estado. Ha sido clasificado como un 3G estándar y es usado para la transmisión de datos móviles muy pesados. Reduce a la mitad el tiempo de intervalo de la transmisión de la red anterior. Esta conexión puede ser muy irregular en algunas zonas si las torres de conexión no están habilitadas para ella.

3G o UMTS (3G)

Tercera generación de sistemas para móviles. Puedes transferir voz y datos. Ofrece mucha más seguridad que las antiguas 2G, más velocidad de datos y una gran calidad. Funciona mediante un protocolo IP, por lo que no siempre contaremos con ella fuera de las ciudades. Suele aparecer con un 3G.

HSDPA (H)

También denominada 3G+ ó 3.5G, es la optimización de la tecnología UMTS. Mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información, por lo que una misma red puede ser usada por una cantidad de usuarios más elevada. Una H es la que te indica que esta tecnología está activada.

HSUPA (H+)

Evolución de la anterior, es una red con una alta transferencia de subida. Las aplicaciones pueden ser las grandes beneficiadas del uso de esta red, ya que tiene ratios de datos más simétricos. Suele aparecer representada por una H+.

4G o LTE (4G)

En 2008 publicó la versión 8 de sus estándares, que por primera vez incluía la cuarta generación de telefonía móvil, estableciendo las categorías del 1 al 5 para equipos de usuarios. Conlleva unas velocidades mayores a las de 301 Mbit/s (37,6 MB/s) con un radio de 8 MHz, y es la que más cobertura tiene hoy en día en nuestro país.

5G NSA (5G)

Es lo que nos está llegando últimamente. Con ello, los usuarios de smartphones compatibles podrán beneficiarse de una mayor velocidad que se incrementará hasta los 2 Gbps, una latencia que cae hasta los 10 ms y una **mayor estabilidad y fiabilidad en la conexión, incluso en movilidad o en aglomeraciones**. Pero realmente no deja de ser un 4G vitaminado.

5G SA (5G)

Será la puesta a punto realmente de la tecnología 5G, y que por supuesto supone un aumento en la velocidad de subida, una latencia aún menor y más velocidad de descarga.

Conexión WiMAX

Es uno de los métodos de conexión a internet más recientes. Es un tipo de tecnología inalámbrica para tener conexión a internet y disfrutar de servicios de telefonía sin necesidad de cables. El WiMAX tiene un alcance superior al del wifi, de unos 80 kilómetros, lo que hace que sea ideal para dar cobertura en zonas rurales donde es más difícil acceder para la instalación de equipos.

Los datos se trasmiten a través de ondas de radio en frecuencias de 2,5 y 5,8Ghz. Podría ser similar a la conexión Wifi o por satélite, pero las características del WiMax hacen que sea una buena alternativa a la fibra óptica y el ADSL.

Para disfrutar del internet WiMax, que puede llegar a tener una cobertura de hasta 50km, solo necesitas una antena WiMax exterior y un alimentador interior que deberá instalar un técnico autorizado.

Mediante visión directa, la antena WiMax de tu hogar captará las ondas vía radio provenientes de la estación base, proporcionando así la posibilidad de navegar por internet y poder disfrutar de servicios de telefonía.

Aunque la capacidad de dotar cobertura de internet en zonas de difícil acceso es su principal ventaja, la velocidad del WiMax es su principal talón de Aquiles de esta conexión. Aunque la velocidad depende de la tecnología usada, suele permitir conexiones con una velocidad teórica de hasta 1Gbit/s para conexiones fijas.

Cobertura de WiMAX en España

La cobertura de WiMax en España cubre 5,4 millones de hogares, llegando a cubrir el 95% de la población española** según el informe de Cobertura de banda ancha en España, realizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

No obstante, hay que tener en cuenta que la cobertura de WiMax no se reparte de forma homogénea a través del territorio nacional, sino que irá variando por comunidades autónomas. Según el mismo informe, aquellas con mejor cobertura serán Aragón, Navarra, Murcia y La Rioja, que cuentan con una cobertura WiMax entre el 82% y el 90%.

Ten en cuenta que la mayoría de las tarifas de WiMax llegan de la mano de pequeñas operadoras regionales, ya que hay determinadas zonas en las que su penetración es muy puntual.