Contenido
¿Qué es un Protocolo de Red?
Un protocolo de red contiene un conjunto de reglas que determinan cómo transmitir y recibir datos entre dispositivos en la misma red.
Los protocolos de red estandarizados son importantes para proporcionar un lenguaje común para que los dispositivos de red puedan enviar y recibir información con éxito. Las reglas del protocolo de red incluyen pautas que regulan las siguientes características de una red: método de acceso, topologías físicas permitidas, tipos de cableado y velocidad de transferencia de datos. Uno de los modelos más populares que se utilizan para construir una comunicación abierta entre dos sistemas de red es el modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI).
Existen multitud de protocolos que trabajan en conjunto para proporcionar servicios integrales de comunicación de red. Existen protocolos de estándar abierto (disponible para todo público sin ningún costo) como protocolos exclusivos (Apple talk y Novell Netware).
Los protocolos más comunes son los siguientes:
- DNS: Sistema de nombres de dominio.
- BOOTP: Protocolo Bootstrap. Sirve para habilitar estaciones de trabajo sin disco.
- DHCP: Protocolo de configuración dinámica de host. Sirve para asignar dinámicamente direcciones de red y direcciones DNS.
- SMTP: Protocolo simple de transferencia de correo. Permite enviar correos entre clientes o servidores.
- POP3: Protocolo de oficina de correos, versión 3. Permite recuperar un correo de un servidor de correo, pero elimina la copia del servidor.
- IMAP: Protocolo de acceso a mensajes de internet.
- FTP: Protocolo de transferencia de archivos. Permite acceder y transferir archivos hacia y desde otros hosts.
- TFTP: Protocolo de transferencia de archivos trivial. TFTP es FTP sin acuse de recibido.
- HTTP: Protocolo de transferencia de hipertexto.
- UDP: Protocolo de datagramas de usuario. Transmisión sin acuse de recibido.
- TCP: Protocolo de control de transmisión. Transmisión con acuse de recibido.
- IP: Protocolo de internet. Encapsula los segmentos de la capa de transporte en paquetes.
- NAT: Traducción de direcciones de red. Traduce direcciones desde una red privada en direcciones IP públicas, recuerde que las direcciones privadas no son enrutables en Internet.
- ICMP: Protocolo de mensajes de control de internet. Proporciona mensajes de error en la entrega de paquetes.
- OSPF: Open Shortest Path First. Protocolo de routing.
- EIGRP: Protocolo de enrutamiento de Gateway Interior Mejorado. Protocolo de routing exclusivo de Cisco.
- ARP: Protocolo de resolución de direcciones. Sirve para obtener la dirección física a partir de la dirección de red.
- PPP: Protocolo punto a punto. Encapsula paquetes para su transporte en un enlace serial.
- Ethernet: Reglas y estándares de la capa de acceso a la red.
El protocolo Ip
Desarrollado durante la década de 1970, el protocolo IP es el protocolo de red fundamental usado a través de Internet, las redes domésticas y las redes empresariales. El protocolo IP se utiliza a menudo junto con el protocolo de control de transporte (Transport Control Protocol o TCP) y entonces se les llama de manera intercambiable tanto protocolo IP como protocolo TCP/IP. Las direcciones IP se expresan como un conjunto de cuatro números, por ejemplo, 192.158.1.38. Cada número del conjunto puede variar de 0 a 255. Por lo tanto, el rango completo de direcciones IP va desde 0.0.0.0 hasta 255.255.255.255. Las direcciones IP no son aleatorias. La Autoridad de números asignados de Internet (Internet Assigned Numbers Authority, IANA), una división de Internet Corporation para números y nombres asignados (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, ICANN), genera y asigna matemáticamente las direcciones IP. ICANN es una organización sin fines de lucro que se estableció en los Estados Unidos en 1998 para ayudar a mantener la seguridad de Internet y permitir que todos puedan utilizarla. Cada vez que alguien registra un dominio en Internet, debe dirigirse a un registrador del nombre de dominio, quien paga una pequeña tarifa a ICANN para registrarlo.¿Cómo funciona el protocolo IP?
Los datos en el protocolo IP están organizados en paquetes y algunas veces datagramas, pero en términos sencillos todos ellos se refieren más o menos al mismo concepto. Cada datagrama IP incluye tanto una cabecera (que especifica origen, destino, y otra información acerca de los datos) como los propios datos del paquete. El protocolo de Internet funciona de la misma manera que cualquier otro idioma, mediante la comunicación a través de pautas establecidas para transmitir información. Todos los dispositivos encuentran, envían e intercambian información con otros dispositivos conectados mediante este protocolo. Al hablar el mismo idioma, cualquier computadora, independientemente de su ubicación, puede comunicarse con otras. El uso de direcciones IP normalmente ocurre sin que lo notemos. El proceso funciona de la siguiente manera:- En un principio, el dispositivo se conecta indirectamente a Internet mediante una red conectada a Internet, que luego le otorga acceso al dispositivo.
- Cuando estés en casa, esa red probablemente será tu proveedor de servicios de Internet (ISP). En el trabajo, será la red de tu empresa.
- Tu ISP asigna la dirección IP al dispositivo.
- Tu actividad en Internet pasa por el ISP, el que la redirige a ti mediante tu dirección IP. Dado que te brinda acceso a Internet, es responsabilidad del ISP asignarle una dirección IP a tu dispositivo.
- Sin embargo, tu dirección IP puede cambiar. Por ejemplo, la dirección puede cambiar si enciendes o apagas el módem o enrutador. O bien, puedes comunicarte con tu proveedor de servicios de Internet (ISP) para que la cambie en tu nombre.
- Cuando estás fuera de casa, por ejemplo, viajando, y llevas tu dispositivo contigo, la dirección IP de tu casa no te sigue. Esto se debe a que utilizarás otra red (Wi-Fi en un hotel, aeropuerto o cafetería, etc.) para acceder a Internet y utilizarás una dirección IP diferente (y temporal) que te asignará el ISP del hotel, el aeropuerto o la cafetería.
Tipos de direcciones IP
Hay diferentes categorías de direcciones IP, y en cada categoría, diferentes tipos. Cada individuo o empresa con un plan de servicio de Internet tendrá dos tipos de direcciones IP:- Sus direcciones IP privadas
- Dirección IP pública.
Direcciones IP privadas
Cada dispositivo que se conecta a tu red de Internet tiene una dirección IP privada. Esto incluye computadoras, teléfonos y tablets, pero también cualquier dispositivo que pueda conectarse mediante Bluetooth, como los altavoces, impresoras o televisores inteligentes. Con el creciente Internet de las cosas, la cantidad de direcciones IP privadas que tienes en casa probablemente está aumentando. El enrutador necesita una forma de identificar estos artículos por separado y muchos necesitan una forma de reconocerse entre sí. Por lo tanto, tu enrutador genera direcciones IP privadas que son identificadores únicos para cada dispositivo que los diferencian dentro la red.Direcciones IP públicas
Una dirección IP pública es la dirección principal asociada a toda la red. Si bien cada dispositivo conectado tiene su propia dirección IP, también se incluyen en la dirección IP principal de la red. Como se describió anteriormente, tu ISP proporciona la dirección IP pública de tu enrutador. Normalmente, los ISP tienen un gran conjunto de direcciones IP que distribuyen a sus clientes. Tu dirección IP pública es la dirección que todos los dispositivos fuera de tu red de Internet utilizarán para reconocer tu red.
Las direcciones IP públicas se presentan de dos formas: dinámica y estática.
- Dirección Ip dinámica:
Las direcciones IP dinámicas cambian de forma automática y con regularidad. Los ISP compran un gran grupo de direcciones IP y las asignan automáticamente a sus clientes. De forma periódica, reasignan y devuelven las direcciones IP más antiguas al grupo para que las utilicen otros clientes. La explicación detrás de esta estrategia es generar ahorros para el ISP. Automatizar el movimiento regular de las direcciones IP significa que no es necesario realizar acciones específicas para restablecer la dirección IP de un cliente, por ejemplo, si se muda de casa. También existen beneficios de seguridad, ya que una dirección IP cambiante facilita a los delincuentes el pirateo de la interfaz de red.
- Direcciones IP estáticas:
Por el contrario, las direcciones IP estáticas son siempre las mismas. Una vez que la red asigna una dirección IP, esta permanece igual. La mayoría de las personas y empresas no necesitan una dirección IP estática, pero para las empresas que planean alojar su propio servidor, es fundamental tener una. Esto se debe a que una dirección IP estática garantiza que los sitios web y las direcciones de correo electrónico vinculados tengan una dirección IP constante, lo que es vital si desea que otros dispositivos puedan encontrarlos de manera predecible en la Web.
Tipos de direcciones IP para sitios web
En el caso de los propietarios de sitios web que no alojan su propio servidor, y en su lugar dependen de un paquete de alojamiento web (que es el caso de la mayoría de los sitios web), existen dos tipos de direcciones IP. Estas son direcciones compartidas y direcciones dedicadas.
- Direcciones IP compartidas:
Por lo general, los sitios web que dependen de planes de alojamiento compartidos pertenecientes a los proveedores de alojamiento web serán uno de los numerosos sitios web alojados en el mismo servidor. Este suele ser el caso cuando se trata de sitios web individuales o sitios web de expertos en la materia (Subject Matter Expert, SME), en los que los volúmenes de tráfico son manejables y los sitios mismos están limitados en términos de la cantidad de páginas, etc. Los sitios web alojados de esta manera tendrán direcciones IP compartidas.
- Direcciones IP dedicadas:
Algunos planes de alojamiento web tienen la opción de comprar una dirección IP dedicada (o varias). Esto puede facilitar la obtención de un certificado SSL y te permite ejecutar tu propio servidor de protocolo de transferencia de archivos (FTP). De esta forma, se facilita el uso compartido y la transferencia de archivos con varias personas dentro de una organización y se permiten opciones de uso compartido de FTP anónimo. Una dirección IP dedicada también te permite acceder a tu sitio web solo con la dirección IP, en lugar del nombre de dominio, lo que resulta útil si deseas desarrollarlo y probarlo antes de registrar tu dominio.
IPv4 e IPv6
La mayoría de las redes utilizan el estándar de protocolo IP versión 4 (IPv4) que cuenta con direcciones IP de cuatro bytes (32 bits) de longitud. Desde hace tiempo se sabe que con el aumento de dispositivos conectados a Internet, los 4 bytes de este protocolo no son suficientes y es necesario mejorarlo. La versión 6 del protocolo IP (IPv6), diseñada para sustituir a IPv4, tiene direcciones IP de 16 bytes (128 bits) de longitud.¿En qué se diferencian TCP e IP?
TCP e IP son dos protocolos distintos para redes informáticas. IP es la parte que obtiene la dirección a la que se envían los datos. TCP se encarga de la entrega de los datos una vez hallada dicha dirección IP. Es posible separarlos, pero lo cierto es que no tiene mucho sentido diferenciar entre TCP e IP. Como se usan juntos tan habitualmente, “TCP/IP” y “modelo TCP/IP” son ya terminología reconocida.Configuración del protocolo TCP/IP.
Para la configuración del protocolo TCP/IP deberemos ir a: Panel de control a Redes e Internet → Centro de redes y recursos compartidos → Cambiar configuración del adaptador. Pinchamos con el botón derecho sobre la interfaz que vamos a configurar, y después Propiedades. Se nos abrirá la ventana de propiedades de la interfaz de red.Cómo saber cual es mi IP pública ?
La manera más sencilla de comprobar la dirección IP pública de tu enrutador es buscar “¿Cuál es mi dirección IP?” en Google. Google te mostrará una gran cantidad de páginas que te reportaran tu dirección IP e incluso algunos tienen una función de geolocalización, que puede mostrar la zona en la que opera tu ISP (Proveedor de internet contratado). Otros sitios web te mostrarán la misma información, pueden ver tu dirección IP pública porque, cuando visitas el sitio, tu enrutador ha hecho una solicitud y, por lo tanto, revela la información. Los sitios como www.cual-es-mi-ip.net pueden brindarte más información y mostrarte el nombre de tu ISP y tu ciudad. Por lo general, mediante este método solo recibirás una ubicación aproximada, es decir, dónde está el proveedor, pero no la ubicación real del dispositivo. Si utilizas este método, recuerda también cerrar la sesión de tu VPN. Obtener la dirección de la ubicación física real de la dirección IP pública normalmente requiere la presentación de una orden de búsqueda al ISP.Cómo saber cual es mi IP privada ?
La búsqueda de tu dirección IP privada varía según la plataforma:En Linux:
Para ver nuestra IP privada utilizando la terminal el Linux simplemente ejecutamos el comando ifconfig:
ifconfig
En Windows:
Utiliza el símbolo del sistema.- Busca “cmd” (sin las comillas) mediante la barra de búsqueda de Windows.
- En el cuadro emergente, escribe “ipconfig” (sin las comillas) para encontrar la información.
ipconfig
A través de este comando podremos conocer la configuración básica de la interfaz de red (NIC).
Escribiendo ipconfig /all podemos ver información más detallada:
ipconfig /all
Con este comando podemos ver los siguientes datos entre otros:
- Descripción del adaptador: Nombre con el que se identifica al adaptador de red.
- Dirección física del adaptador (MAC): Dirección física y única del adaptador de red.
- DHCP habilitado: Nos indica si está configurada la asignación automática de IP.
- Dirección IP: Dirección IP que tiene el dispositivo de red en la red configurada.
- Máscara de red: Valor que identifica el tamaño de la red, separando la IP en identificador de red e identificador de host dentro de la red.
- Obtención y expiración de la ip autoasignada (DHCP): Indica cuando se asignó la IP automáticamente, y cuando expira (para asignar una nueva dirección IP).
- Puerta de enlace: Dirección del dispositivo que comunica con otras redes (Internet)
- Servidor DHCP: Quién ha asignado la IP de manera automática.
- Servidores DNS.
En Mac:
- Dirígete a Preferencias del sistema.
- Selecciona Red y deberías poder ver la información.
En Iphone:
- Dirígete a Configuración.
- Selecciona Wi-Fi y haz clic en la “i” en un círculo () que está junto a la red en la que te encuentra; la dirección IP debe estar visible en la pestaña DHCP.
Protocolo ICMP
El protocolo ICMP (Internet Control Message Protocol) es un protocolo simple de comunicación. ICMP se utiliza para enviar mensajes de error entre ordenadores, por ejemplo, para decir que un determinado servicio no se encuentra disponible. En la mayoría de los casos no usaremos programas que generen directamente este tipo de paquetes, en su lugar estas comunicaciones se realizarán de forma transparente y sin que nos demos cuenta. La excepción es el comando ping que usaremos para testear la conectividad de la red. ICMP es un protocolo de capa de Internet.Protocolo TCP
TCP (Transmission Control Protocol): Es el protocolo de transporte más utilizado en el modelo TCP/IP. Al contrario de UDP, TCP crea conexiones completas con detección y corrección de errores junto con otras características. Esto simplifica la creación de protocolos de red para intercambiar grandes cantidades de datos. TCP, sin embargo, es un protocolo más lento. Algunos de los protocolos de la capa de aplicación que hacen uso de este protocolo de transporte son HTTP, SMTP o FTP.