La BIOS (sigla en inglés de basic input/output system; en español «sistema básico de entrada y salida») es un firmware que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy básico instalado en un chip de la placa base que permite que ésta cumpla su cometido.
Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona una salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en la memoria RAM.
Además la BIOS proporciona una salida bastante básica en forma de sonidos por el altavoz incorporado en la placa base cuando hay algún error, como por ejemplo un dispositivo que falla o debería ser conectado. Estos mensajes de error son utilizados para encontrar soluciones al momento de reparar un equipo.
La secuencia típica en que aparece en el inicio del ordenador suele ser:
Todo esto sucede en apenas unos segundos a veces, resulta casi imposible leerlos. Al conjunto de esos mensajes se denomina POST (Power-On Self Test), y debe servirnos para verificar que no existen mensajes de error. Ahí nos mostrará a grosso modo, si la cantidad de memoria corresponde a la que debería y la combinación de teclas con las que se entra en la BIOS.
Generalmente se hará mediante la pulsación de ciertas teclas al arrancar, mientras salen esos mensajes. Uno de los métodos más comunes es pulsar “Del” (“Supr”), aunque en otras se usa el “F1″, “F2”, “F10” , “Esc” u otra combinación de teclas (Alt-Esc, Alt-F1…). Existen muchos métodos de ingreso pero generalmente los primeros son los más comunes, aun así se recomienda buscar en el manual de su placa o en el sitio web del fabricante de la BIOS.
Existen dos tipos de BIOS, la BIOS Legacy y la UEFI BIOS.
El sistema BIOS Legacy, (heredado) fue ceado en 1975, tiene un diseño MS-DOS, código en 16 bits y no permite usar el ratón para su configuración.
La interfaz de Firmware Extensible Unificada o UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) es el firmware sucesor del BIOS Legacy o BIOS a secas. Hace lo mismo que BIOS Legacy y además tiene otras funciones adicionales y mejoras sustanciales, como una interfaz gráfica mucho más moderna (uso de ratón), un sistema de inicio seguro, una mayor velocidad de arranque o el soporte para discos duros de más de 2.2 TB, proceso para prevenir ataques en el arranque (ataques bootkit) y algunas más.
Una vez dentro de la BIOS, el menú puede ser diferente según el fabricante. Las BIOS clásicas se manejan con el teclado, típicamente con los cursores y las teclas de Intro (“Enter”), “Esc” y la barra espaciadora, aunque también existen BIOS gráficas, las llamadas UEFI BIOS, que se manejan con el ratón en un entorno de ventanas. Ver imagen «Menú principal de una BIOS».
Casi la totalidad de las BIOS vienen en inglés, aunque algunas de las más modernas permiten cambiar este idioma por el español. De cualquier modo, observamos que existen varios apartados comunes a todas las BIOS:
Suele englobar la puesta al día de la fecha y hora del sistema, así como la configuración de discos duros y disqueteras. Ver imagen «Standard CMOS features».
Otros fabricantes de BIOS suelen incluir en ésta pestaña los diferentes parámetros para la configuración de los discos duros:
La pila conserva los datos de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Su duración es larga aunque no inagotable.
Para cambiarla, se recomienda anotar todos los datos de la BIOS, desconectamos todo y la sustituimos por una igual.
Después conectamos todo nuevamente, arrancamos el ordenador, entramos en la BIOS y reintroducimos todos los datos y valores, que se han borrado. Existe software para realizar esto automáticamente sin tener que anotar ningún parámetro, normalmente dependiendo del fabricante de la BIOS podemos encontrar un software específico para el Backup de la BIOS. Ver imagen «Pila junto a la BIOS».