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1. Conceptos b谩sicos de POO

La programaci贸n orientada a objetos es un paradigma de programaci贸n que se basa en el concepto de 芦objetos禄, que pueden contener datos en forma de campos (tambi茅n conocidos como atributos) y funciones (tambi茅n conocidas como m茅todos). Algunos conceptos b谩sicos de POO incluyen:

  • Clases y objetos: Una clase es una plantilla para crear objetos. Define los atributos y m茅todos que los objetos de esa clase tendr谩n. Los objetos son instancias de una clase.

  • Encapsulamiento: Es el principio de ocultar la implementaci贸n interna de un objeto y solo exponer una interfaz p煤blica. Esto se logra utilizando acceso controlado a los atributos y m茅todos de la clase.

  • Herencia: Permite que una clase herede atributos y m茅todos de otra clase. La clase que hereda se llama subclase o clase derivada, y la clase de la que hereda se llama superclase o clase base.

  • Polimorfismo: Permite que un objeto pueda tomar muchas formas. Esto significa que un objeto puede comportarse de diferentes maneras dependiendo del contexto en el que se utiliza.

2. Creaci贸n de tipos de objetos y m茅todos

En PL/SQL, los tipos de objetos se pueden crear utilizando la declaraci贸n CREATE TYPE. Por ejemplo:

				
					CREATE TYPE Empleado AS OBJECT (
    id NUMBER,
    nombre VARCHAR2(100),
    salario NUMBER,
    MEMBER FUNCTION calcularSalarioAnual RETURN NUMBER
);

				
			
  • En este ejemplo, se crea un tipo de objeto llamado Empleado con tres atributos y un m茅todo llamado calcularSalarioAnual.

3. Implementaci贸n de herencia y polimorfismo

La herencia en PL/SQL se puede lograr utilizando la palabra clave EXTENDS. Por ejemplo:

				
					CREATE TYPE Manager UNDER Empleado (
    departamento VARCHAR2(100),
    OVERRIDING MEMBER FUNCTION calcularSalarioAnual RETURN NUMBER
);

				
			

En este ejemplo, el m茅todo calcularSalarioAnual se ha anulado en la clase Manager para proporcionar una implementaci贸n espec铆fica para calcular el salario anual de un gerente.

Con estos conceptos y ejemplos, podr谩s comenzar a trabajar con programaci贸n orientada a objetos en PL/SQL, aprovechando la herencia y el polimorfismo para crear sistemas m谩s flexibles y reutilizables.