Contenido

Comando Sudo en Linux:

El comando Sudo otorga algunos privilegios de administrador a usuarios que no son administradores.

En Linux, Sudo, que viene del inglés super user do, permite que un administrador del sistema le otorgue a ciertos usuarios o grupos de usuarios la posibilidad de ejecutar algunos o todos los comandos como root mientras registra todos los comandos y argumentos.

Cuando ejecutas algunas aplicaciones administrativas en Linux, usas el comando su para cambiar al superusuario o root, si no usas el comando sudo. Algunas distribuciones de Linux habilitan al usuario root, pero otras no. En los que no, como Kali, Parrot o Ubuntu, sudo es el camino a seguir.

El comando sudo no tiene la función de cambiar de usuario. Su trabajo es permitir que un usuario común pueda ejecutar algún comando con permisos elevados, sin la necesidad de cambiar de identidad.

Para poder usar sudo, es necesario ser integrante del grupo «sudo». Si un usuario que no tenga privilegios trata de ejecutar un comando con el uso de sudo, el evento se notificará al administrador del sistema.

Los principales detalles de este comando son:

  • Concede privilegios de super usuario.
  • La contraseña es almacenada por 15 minutos. Después de eso, tendrás que introducir la contraseña nuevamente.
  • Tu contraseña no será mostrada en la pantalla mientras la escribes en la terminal, solo se mostrará con asteriscos cuando la escribas por la interfaz gráfica.
  • Para ejecutar la configuración gráfica con sudo, simplemente inicia la aplicación en el menú.

Nunca utilices el comando sudo para ejecutar programas gráficos. Siempre debes usar gksudo o kdesu para ejecutar estos programas, de lo contrario, los intentos de inicio de sesión pueden fallar.

Sintaxis:

Ingresar como Super Usuario:

El comando sudo suele utilizarse junto al comando su (Switch User) que sirve para cambiar el usuario corriente o invocar el superusuario.

				
					sudo su
				
			

Ejecutar un comando como Super Usuario:

				
					sudo [Comando]